martes, 17 de mayo de 2011

Sistema financiero español

El sistema financiero es el conjunto de instituciones que se encargan de canalizar el excedente monetario de los ahorradores para llevarlo hasta los inversores que se encuentran en una situación de déficit. Existen 2 tipos de intermediarios financieros:

  • Los bancarios, que además de canalizar el dinero hasta los inversores, cumplen además una función de creación de recursos financiero que son utilizados como medios de pago. Los intermediarios financieros bancarios son el Banco de España, los bancos privados, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.
  • Los no bancarios, que no pueden crear recursos financieros. En este tipo de intermediarios se encuentran las entidades gestoras de la Seguridad Social, empresas aseguradoras y empresas de leasing o de factoring.

Por su mayor importancia, en este post comentaré algunos aspectos de los intermediarios financieros bancarios. El Banco de España, es el más importante ya que tiene función legislativa y de control del resto del sistema financiero. Los otros 3 tipos de intermediarios financieros bancarios se caracterizan principalmente en el gran número de sucursales que existen en el territorio español aunque de escaso tamaño ya que la media es de apenas 4 empleados. Por el contrario, en el resto de Europa, el sistema financiero se caracteriza por un número bastante más reducido de sucursales aunque de un tamaño considerablemente mayor (llegando en Irlanda a una media de 30 empleados por sucursal).
Algunas diferencias entre estas entidades son que los bancos son entidades privadas constituidas en S.A y con fines de lucro, las cajas de ahorros por su parte, han de destinar una parte de sus beneficios obligatoriamente a fines sociales mientras que las cooperativas de crédito se dedican principalmente a satisfacer las necesidades de crédito de sus clientes aunque también pueden operar con terceros. Por último voy a señalar algunas de las empresas más grandes a nivel nacional de cada tipo. Santander y BBVA son los bancos más grandes de España así como 2 de las empresas con mayor capitalización bursátil en el Ibex 35, en cuanto a las cajas de ahorros, Caja Madrid y La Caixa son las mayores. Por último, la cooperativa de crédito más importante de España es Cajamar.


viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué es el IPC?

IPC es la abreviatura de índice de precios al consumo, y lo que mide es la evolución del precio de los bienes y servicios de una economía. Se calcula siguiendo una encuesta sobre un conjunto de productos que el público consume de forma continua. Para que el IPC sea objetivo y válido debe de ser:
  • Global, es decir, que tome en cuenta productos que consuman la mayor parte de la población.
  • Comparable, tanto en el espacio como en el tiempo.
Los objetivos prioritarios por los cuales los países calculan el IPC de su economía son:
  • Es un indicador de la inflacción de un país, es decir, la pérdida de poder adquisitivo que experimentan los consumidores con el paso del tiempo por el incremento del coste de los productos de consumo.
  • Sirve en muchos casos para revisar el salario de los empleados de una empresa incrementando el mismo en el mismo porcentaje que la subida del IPC para que estos empleados no sufran la pérdida de poder adquisitivo comentada anteriormente.
Como ya he comentado, el IPC sirve, en muchas ocasiones, para ver en qué cantidad han de incrementar el salario al cabo del año para que el empleado no sufra la subida de precios, pero, ¿cómo se calcula esto? ¿cómo determino si he perdido o ganado poder adquisitivo con el paso de los años? A continuación se expone el sueldo de una persona, habrá que determinar el sueldo real de ésta en 2009 así como el IPC del año 2010 tomando siempre como base el año 2008.


La solución para determinar el sueldo real del año 2009 es dividir el sueldo nominal del año 2009 entre el IPC. Para determinar el IPC del año 2010 en relación al año 2008 solo hay que dividir el sueldo nominal de dicho año entre el sueldo real. La solución es:


Aquí observamos como en el año 2009, esta persona ha perdido poder adquisitivo ya que a pesar de incrementar el sueldo en 30€, el incremento del coste de los productos de consumo hace que esta persona disminuya su potencial de compra y por tanto su nivel de vida. En el año 2010, a pesar de una nueva subida del precio de los productos, el sueldo nominal aumenta lo suficiente como para que el sueldo real de esta persona también lo haga llegando hasta los 1050€ incrementandose así su nivel adquisitivo.

Más en: Euribor e Ibex 35

lunes, 2 de mayo de 2011

Posibilidad de realizar estados contables abreviados y deber de auditar

De todos es conocida la obligación de las sociedades de formular estados contables pero, ¿deben de ser los mismos en el caso de Telefónica que en el caso de una S.L. de pequeño tamaña? La respuesta es no, pero ¿qué parámetros son los que marcan la frontera entre una empresa y otra?

Según el PGC de 2008, podrán formular Balance abreviado, Memoria abreviada y no estarán sujetos a informe de auditoría aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos reunan, a fecha de cierre, al menos dos de las siguientes circunstancias:
  1. Que la cifra total de activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.
  3. Que no supere los cincuenta trabajadores.
Además de poder formular Balance y Memoria abreviada y no estar sujetos a informe de auditoría, estas empresas tampoco estarán sujetas a realizar el Estado de cambios en el patrimonio neto siempre que se rigen por el PGC para PYMES. En el caso de regirse por el PGC general deberán de formular también el Estado de cambios en el patrimonio neto. Toda empresa que supere 2 de los requisitos antes enumerados, tendrán que realizar obligatoriamente estos estados contables según el modelo normal, además se regirán siempre por el PGC general y deberán auditar sus cuentas siempre.

Distinto baremo se utiliza en el caso de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en la que se podrá realizar de forma de forma abreviada aquellas empresas que cumplan durante dos ejercicios consecutivos, a fecha de cierre, dos de las siguientes características:
  1. Que el total del activo no supere once millones cuatrocientos mil euros.
  2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
  3. Que el número de trabajadores no supere durante el ejercicio los doscientos cincuenta.
Por último me gustaría destacar que aunque aquellas empresas que realizan Estados Contables abreviados no tienen la obligación de auditar cuentas, sí que lo podrán realizar de forma voluntaria y además ésto le reportará algunos beneficios como:
  1. Mejor control por parte de los propietarios.
  2. Mejora del sistema administrativo-contable y por consiguiente aumenta la eficiencia económica de la empresa.
  3. Mayor confianza de entidades financieras, clientes, proveedores o futuros inversores.
  4. Demuestra una mayor credibilidad y exactitud en su gestión
A continuación se muestra un cuadro resumen.