lunes, 11 de abril de 2011

¿Qué es el ibex 35?

Muchas veces escuchamos en la televisión o vemos en la prensa las subidas o bajadas del ibex 35 pero sabemos qué es exactamente, cómo funciona o cómo nos afecta. A continuación daré respuesta a estas preguntas y a algunas otras.

El ibex 35 es el índice bursátil español más importante, está formado por las 35 empresas con más liquidez que contizan en el Sistema interconexión bursátil electrónico de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). El ibex 35 es la principal referencia de la bolsa española y está elaborado por una empresa pública que controla todo el mercado financiero español llamada Bolsas y mercados españoles.

Para el cálculo del ibex 35 se utiliza un índice ponderado por capitalización bursátil (precio de cada acción por el número de acciones), por lo tanto, no todas las empresas que cotizan en el ibex 35 tienen un peso exactamente igual ya que existen empresas como Santander, BBVA, Telefónica, Repsol o Iberdrola que tienen muchas más peso que otras. Por ejemplo, las alzas y bajas de Santander y BBVA influirán muchas más que las flutuaciones de Banco Popular y Banco Sabadell. Por esto, las 5 primeras empresas son a los que mayor atención habrá que prestar ya que provocan las mayores oscilaciones de este índice, el cual está ligado directa o indirectamente a muchas inversiones en nuestro pais. Hay que recordar que muchos tipos de interés o algunas rentabilidades que ofrecen los bancos toman como referencia este índice.

Por otro lado, para entrar a formar parte del ibex 35, una empresa debe ser seleccionada por un comité que se reune cada 6 meses para determinar las empresas que deben entrar y las que deben salir de este índice. Los criterios que toma este comité es sobre todo la liquidez de la empresa pero también tienen en cuenta factores como la representatividad de la empresa en su sector económico o la importancia de ese sector en el conjunto de la economía española.

Por otro lado me gustaría explicar como funciona la capitalización del ibex 35 en su conjunto, es decir, como sabemos si está a 10.000 puntos, si baja a 9.000 o si sube a 11.000.

Por ejemplo si el ibex 35 cerró ayer a 9.000 puntos con una capitalización total de las 35 empresas de 1.000 millones de € y hoy la bolsa cierra con una subida de 100 millones. ¿A cuánto cerrará hoy el ibex 35? Para su cálculo se sigue una sencilla fórmula:

Ibex 35 de hoy= 9.000*(1100/1000)= 9.990 puntos

Por último, me gustaría destacar que en el caso de llevar a cabo ampliaciones o reducciones de capital, se utilizará un factor de ponderación para minimizar las oscilaciones anormales que pudieran darse. 

En un futuro comentaré la evolución llevada a cabo por este índice desde su implantación hasta hoy, así como las perspectivas de futuro que se ciernen sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario