En España existen millones de hipotecas y la mayoría de ellas son revisables cada año tomando como referencia el euribor. Pero ¿qué es el euribor realmente? ¿quién marca su valor? A continuación intetaré explicar de forma simple en que consiste el euribor y cómo funciona.
El euribor es un acrónimo de European Interbank Offered Rate, esto es, tipo europeo de oferta interbancaria, y es un índice que marca el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.
El euribor es un conjuntos de tipos de interés ya que toma como referencia los préstamos que se hacen los 42 principales bancos europeos. Las entidades financieras cuando necesitan dinero lo piden prestado a otras entidades financieras las cuales les cobran un tipo de interés. Como no es igual el tipo de interés a un año que a un mes, existe euribor a un mes, a un año, etc. El euribor a un año es el que se utiliza normamente para revisar las hipotecas.
Para su cálculo, todos los bancos envian los tipos de interés de sus transacciones a la agencia de información Reuters, entonces se eliminan el 15% más alto y el 15% más bajo y se establece una media aritmética entre los datos que quedan.
El euribor se estableció como índice de referencia para los países de la eurozona (países con el euro como moneda oficial) en 1999 unificando los diversos índices existentes en los distintos países. Actualmente se utilizar como referencia en las hipotecas ya que presenta menores flutuaciones a lo largo del periodo del préstamos que otros índices. A continuación voy a comentar las fluctuaciones sufridas por el euribor a un año ya que es el más utilizado.
Evolución del Euribor desde la crisis de 2008.
En el gráfico vemos cómo tras el inicio de la crisis de 2008 el euribor, al igual que todos los tipos de interés se reduce drásticamente derivado de la simple ley de la oferta y la demanda. En este periodo ni los particulares pedían préstamos ni las entidades los concedían ya que se crea una incertidumbre tal que las personas pasan de querer tener bienes futuros a preferir bienes presentes ya que les genera mayor confianza, esto significa una contracción de la demanda disminuyendo la remuneración del capital.
Las previsiones para un futuro próximo es que siga subiendo, esto es algo que no le conviene nada a la maltrecha economía española que necesita mayores inversiones y subiendo los tipos lo que se hace es desincentivar la inversión.
Las previsiones para un futuro próximo es que siga subiendo, esto es algo que no le conviene nada a la maltrecha economía española que necesita mayores inversiones y subiendo los tipos lo que se hace es desincentivar la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario