domingo, 13 de marzo de 2011

Marketing-mix

Muchas personas que leen en este blog no estudian economía o empresariales y no entienden algunos conceptos que utlizo, para ello abro en mi blog una sección de definiciones, todas relativas al ámbito empresarial y la primera de ellas es marketing-mix.


La palabra marketing proviene del inglés marquet que significa mercado, por tanto, la traducción al español de la palabra marketing viene a ser al español algo así como "mercadeando", algo que en nuestra lengua no tiene ningún sentido y por lo tanto no tiene traducción.

El concepto de marketing-mix hace referencia a aquellas variables que la empresa puede controlar y que al modificarlas podrá obtener variaciones de la cantidad demandada. Por esta razón, es de vital importancia en una empresa controlar de forma óptima estas variables para así alcanzar mayores cuotas de ventas y por consiguiente mayores beneficios. Las variables que intervienen en el campo de estudio del marketing-mix son cuatro, las llamadas 4 P´s:
  • Producto (product): Es quizás la variable más importante (al menos así lo creo yo, aunque muchos estudiosos opinan que es el precio) ya que un buen producto va a ser apetecible por el consumidor por lo que éste lo adquirirá. Para que el consumidor quiera comprar nuestro producto, éste ha de satisfacer una necesidad y además hacerlo mejor que la competencia, aquí tendríamos que tener presente el concepto de calidad que ya comenté en posts anteriores. (Calidad total 1 y calidad total 2).
  • Precio (price): Otra variable fundamental en el estudio del marketing-mix es el precio ya que a través de esta variable, la empresa obtiene los recursos económicos necesarios para su supervivencia en el mercado. Por otro lado, si el consumidor percibe que el precio que ha de pagar por nuestro producto es demasiado elevado con relación a la satisfacción que le va a reportar dicho producto, no lo comprará. Pero tampoco sería recomendable bajar el precio a nuestro producto como medida para incrementar las ventas (como ya vimos en un post anterior, ¿cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis?). Existen estrategias más fiables a la hora de establecer precios pero eso lo comentaré en futuros posts.

  • Distribución (place): Salvo excepciones, los clientes no se desplazarán hasta el lugar de producción para adquirir nuestro producto sino que será el producto el que tenga que ir al punto de venta o al domicilio del comprador. La distribución, por tanto, incrementa el valor del producto porque crea utilidad.
  • Promoción (promotion): Es el conjunto de acciones que hace que el producto sea apetecible para el comprador generando un impulso que le lleva a adquirir el producto. Existen infinidad de técnicas de promoción que iré comentando en el futuro como por ejemplo hacer regalos al comprar el producto, hacer descuentos o dar muestras del mismo. Pero no se queda aquí la variable promoción sino que también le afectan decisiones como poner o no música en el establecimiento, la disposición de los artículos en el mismo o poner un anuncio en la televisión o en la prensa.

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