Un tema muy importante a la hora de fundar un negocio es dónde hacerlo. No es lo mismo establecer una fábrica (necesidades de materia prima y mano de obra) que una tienda comercial donde lo importante es la atracción de clientes potenciales. En el caso de una tienda comercial, no será lo mismo situarla en Almería capital con una población de casi 200.000 personas que en un pueblo de apenas 1.000 habitantes, aunque también es cierto que la presión de la competencia también sera -en general- muy inferior en la segunda opción.
Para determinar la ciudad o pueblo donde establecer nuestro negocio tendremos que tener en cuenta el poder de atracción que tiene cada área estableciendo diferentes variables. Sabemos que conforme aumenta el número de habitantes de una población, mayor es la atracción de ésta, pero también es cierto que la distancia constituye un obstáculo ya que cuanto mayor es la distancia a recorrer, superior es el coste del desplazamiento. Teniendo en cuenta estos 2 parámetros utilizaremos la ley de Reilly para determinar la mejor opción. Vemos un ejemplo:
San Isidro y Campohermoso son dos opciones para establecer nuestro negocio. Entre ambas poblaciones se encuentra otra importante población, Níjar. Pero, ¿dónde debemos establecernos, en San Isidro o en Campohermoso para atraer a la mayor población posible de Níjar? Sabemos que la distancia entre Níjar y San Isidro es de 8 Km y que además cuenta con 6570 habitantes censados. Por otro lado, Campohermoso cuenta con 8337 habitantes y está a una distancia de 7 Km de Níjar. Por tanto, aplicaremos la fórmula de Reilly por la que:
Por tanto tenemos que:
La interpretación de este resultado es que la atracción comercial de San Isidro frente a Campohermoso en relación a la población de Níjar es de 0,603. Esto es, por cada unidad vendida en Campohemoso de personas de Níjar, se venderían sólo 0,603 unidades en San Isidro. En resumen:
Ventas atraidas por San Isidro de Níjar= 0,603
Ventas atraidas por Campohermoso de Níjar= 1
Por tanto, la población más idónea para nuestro negocio teniendo en cuenta la ley de Reilly es Campohermoso siempre que no se tengan en cuenta otros factores como la competencia o el poder adquisitivo de la población local. Vamos a ver ahora el resultado en forma de porcentajes.
Vemos como Campohermoso atrae el 63,4% de las ventas correspondientes a residentes de Níjar que realizan sus compras fuera de esta población, mientras que San Isidro atrae el 37,6%.
En este modelo sólo he tenido en cuenta la distancia y la población, en un estudio real habría que tener en cuenta otros factores que también pueden ser determinantes y que pueden hacer que la población idónea pase de ser Campohermoso a ser San Isidro, por tanto, en un futuro explicaré otros modelos que tienen en cuenta otros factores.
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