viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué es el IPC?

IPC es la abreviatura de índice de precios al consumo, y lo que mide es la evolución del precio de los bienes y servicios de una economía. Se calcula siguiendo una encuesta sobre un conjunto de productos que el público consume de forma continua. Para que el IPC sea objetivo y válido debe de ser:
  • Global, es decir, que tome en cuenta productos que consuman la mayor parte de la población.
  • Comparable, tanto en el espacio como en el tiempo.
Los objetivos prioritarios por los cuales los países calculan el IPC de su economía son:
  • Es un indicador de la inflacción de un país, es decir, la pérdida de poder adquisitivo que experimentan los consumidores con el paso del tiempo por el incremento del coste de los productos de consumo.
  • Sirve en muchos casos para revisar el salario de los empleados de una empresa incrementando el mismo en el mismo porcentaje que la subida del IPC para que estos empleados no sufran la pérdida de poder adquisitivo comentada anteriormente.
Como ya he comentado, el IPC sirve, en muchas ocasiones, para ver en qué cantidad han de incrementar el salario al cabo del año para que el empleado no sufra la subida de precios, pero, ¿cómo se calcula esto? ¿cómo determino si he perdido o ganado poder adquisitivo con el paso de los años? A continuación se expone el sueldo de una persona, habrá que determinar el sueldo real de ésta en 2009 así como el IPC del año 2010 tomando siempre como base el año 2008.


La solución para determinar el sueldo real del año 2009 es dividir el sueldo nominal del año 2009 entre el IPC. Para determinar el IPC del año 2010 en relación al año 2008 solo hay que dividir el sueldo nominal de dicho año entre el sueldo real. La solución es:


Aquí observamos como en el año 2009, esta persona ha perdido poder adquisitivo ya que a pesar de incrementar el sueldo en 30€, el incremento del coste de los productos de consumo hace que esta persona disminuya su potencial de compra y por tanto su nivel de vida. En el año 2010, a pesar de una nueva subida del precio de los productos, el sueldo nominal aumenta lo suficiente como para que el sueldo real de esta persona también lo haga llegando hasta los 1050€ incrementandose así su nivel adquisitivo.

Más en: Euribor e Ibex 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario