martes, 17 de mayo de 2011

Sistema financiero español

El sistema financiero es el conjunto de instituciones que se encargan de canalizar el excedente monetario de los ahorradores para llevarlo hasta los inversores que se encuentran en una situación de déficit. Existen 2 tipos de intermediarios financieros:

  • Los bancarios, que además de canalizar el dinero hasta los inversores, cumplen además una función de creación de recursos financiero que son utilizados como medios de pago. Los intermediarios financieros bancarios son el Banco de España, los bancos privados, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.
  • Los no bancarios, que no pueden crear recursos financieros. En este tipo de intermediarios se encuentran las entidades gestoras de la Seguridad Social, empresas aseguradoras y empresas de leasing o de factoring.

Por su mayor importancia, en este post comentaré algunos aspectos de los intermediarios financieros bancarios. El Banco de España, es el más importante ya que tiene función legislativa y de control del resto del sistema financiero. Los otros 3 tipos de intermediarios financieros bancarios se caracterizan principalmente en el gran número de sucursales que existen en el territorio español aunque de escaso tamaño ya que la media es de apenas 4 empleados. Por el contrario, en el resto de Europa, el sistema financiero se caracteriza por un número bastante más reducido de sucursales aunque de un tamaño considerablemente mayor (llegando en Irlanda a una media de 30 empleados por sucursal).
Algunas diferencias entre estas entidades son que los bancos son entidades privadas constituidas en S.A y con fines de lucro, las cajas de ahorros por su parte, han de destinar una parte de sus beneficios obligatoriamente a fines sociales mientras que las cooperativas de crédito se dedican principalmente a satisfacer las necesidades de crédito de sus clientes aunque también pueden operar con terceros. Por último voy a señalar algunas de las empresas más grandes a nivel nacional de cada tipo. Santander y BBVA son los bancos más grandes de España así como 2 de las empresas con mayor capitalización bursátil en el Ibex 35, en cuanto a las cajas de ahorros, Caja Madrid y La Caixa son las mayores. Por último, la cooperativa de crédito más importante de España es Cajamar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario