lunes, 2 de mayo de 2011

Posibilidad de realizar estados contables abreviados y deber de auditar

De todos es conocida la obligación de las sociedades de formular estados contables pero, ¿deben de ser los mismos en el caso de Telefónica que en el caso de una S.L. de pequeño tamaña? La respuesta es no, pero ¿qué parámetros son los que marcan la frontera entre una empresa y otra?

Según el PGC de 2008, podrán formular Balance abreviado, Memoria abreviada y no estarán sujetos a informe de auditoría aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos reunan, a fecha de cierre, al menos dos de las siguientes circunstancias:
  1. Que la cifra total de activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.
  3. Que no supere los cincuenta trabajadores.
Además de poder formular Balance y Memoria abreviada y no estar sujetos a informe de auditoría, estas empresas tampoco estarán sujetas a realizar el Estado de cambios en el patrimonio neto siempre que se rigen por el PGC para PYMES. En el caso de regirse por el PGC general deberán de formular también el Estado de cambios en el patrimonio neto. Toda empresa que supere 2 de los requisitos antes enumerados, tendrán que realizar obligatoriamente estos estados contables según el modelo normal, además se regirán siempre por el PGC general y deberán auditar sus cuentas siempre.

Distinto baremo se utiliza en el caso de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en la que se podrá realizar de forma de forma abreviada aquellas empresas que cumplan durante dos ejercicios consecutivos, a fecha de cierre, dos de las siguientes características:
  1. Que el total del activo no supere once millones cuatrocientos mil euros.
  2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
  3. Que el número de trabajadores no supere durante el ejercicio los doscientos cincuenta.
Por último me gustaría destacar que aunque aquellas empresas que realizan Estados Contables abreviados no tienen la obligación de auditar cuentas, sí que lo podrán realizar de forma voluntaria y además ésto le reportará algunos beneficios como:
  1. Mejor control por parte de los propietarios.
  2. Mejora del sistema administrativo-contable y por consiguiente aumenta la eficiencia económica de la empresa.
  3. Mayor confianza de entidades financieras, clientes, proveedores o futuros inversores.
  4. Demuestra una mayor credibilidad y exactitud en su gestión
A continuación se muestra un cuadro resumen.

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