lunes, 9 de mayo de 2016

Partidas monetarias y no monetarias

Una clasificación muy importante que establece tanto la NIC 21 como la NRV 11º del PGC es la distinción entre partidas monetarias y no monetarias.

o   Partidas monetarias: son contratadas inicialmente en la moneda propia o extranjera y cuya extinción dará lugar a un cobro o un pago en una moneda distinta de la propia. Incluye tesorería y, activos y pasivos que se vayan a recibir o a pagar con una cantidad determinada o determinable de unidades monetarias. Éstos incluyen inversiones en renta fija, derechos de cobro de cualquier clase y obligaciones de pago.

o   Partidas no monetarias: partidas contratadas inicialmente en moneda extranjera y cuya extinción no se espera que se realice en una moneda distinta de la propia. Comprende, inmovilizados materiales, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible (fondo de comercio también), las existencias, anticipos a cuenta de compras o ventas y las inversiones financieras en títulos de renta variable. Los fondos propios tienen la consideración de partida no monetaria.

Podemos observar la clasificación de forma esquemática en el siguiente gráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario