lunes, 6 de junio de 2016

CAPM Model

El modelo CAPM o Capital Asset Pricing Model es un modelo para calcular la tasa de retorno esperado de un activo o tipo de interés esperado de retribución del capital de una empresa. Supone además un elemento clave para la valoración de empresas ya que dicho interés será utilizado en distintos modelos de valoración y variaciones pequeñas supondrán grandes diferencias en cuanto al valor de la empresa en cuestión.
La fórmula de dicho modelo es la siguiente:

, donde

Rf= prima libre de riesgo. Muchas ocasiones el valor que se toma es el tipo de interés de la deuda pública a largo plazo o a un plazo similar al proyecto para el que se pretenda utilizar.

Beta= se puede utilizar la beta de la empresa en concreto, una beta del sector y del país. Una beta por encima de la unidad significa que ante un cambio de la economía en general, se producirá un cambio aún mayor en la empresa y, por el contrario, una beta inferior a la unidad significa que un cambio positivo o negativo de la economía será seguido por la empresa en menor medida.

Para determinar la prima de riesgo del mercado se puede utilizar un documento del profesor Pablo Fernández que se ofrecen en el siguiente link: http://www.netcoag.com/archivos/pablo_fernandez_mrp2013.pdf

Veamos ahora un ejemplo.
Se necesita calcular el valor de mercado de una empresa radicada en España que se dedica al sector de la distribución alimentaria.

Como se valora el valor actual de todos los rendimientos futuros, utilizaremos como tasa libre de riesgo el bono español a más largo plazo (también se podría utilizar el alemán ya que se considera el más seguro aunque al ser una empresa española será preferible utilizar el bono español). Para encontrar dicha información solo tenemos que visitar la página del Banco de España.

La beta se puede encontrar en sitios web de análisis financiero pero si la empresa no es cotizada, encontrar este dato será más complicado. En el siguiente link del profesor Aswath Damodaran se puede obtener información acerca de la beta a emplear según el sector que queramos estudiar, http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/Betas.html
Para la prima de riesgo del mercado se utilizará el documento de Pablo Fernández mencionado más arriba y, en concreto, aquella prima de riesgo referente a España. Así pues, el coste capital propio sería:


No hay comentarios:

Publicar un comentario