lunes, 4 de abril de 2016

Tipos de amortización

La amortización que supone la depreciación sistemática de los bienes de carácter duradero dentro de la empresa ya ha tenido una entrada anterior en este blog. La entrada actual se centra en los distintos métodos de cálculo que se pueden emplear para determinar el importe de dicha depreciación.
  •     Amortización constante
Este método es quizás el más sencillo ya que consiste en dividir el importe a amortizar (valor del bien menos valor residual) entre el periodo de tiempo que va ser utilizado por la empresa en el desarrollo de su actividad. Con este método, como su nombre indica, la cantidad a amortizar será la misma cada año independientemente que el bien produzca o funcione más o menos tiempo.
  •     Amortización según su uso
Este método similar al anterior utiliza en vez del tiempo de uso, un número de unidades representativas del uso que se realiza del bien. Por ejemplo, en el caso de un vehículo, el importe a amortizar se puede dividir entre el número de kilómetros que el vehículo se espera que realice y la amortización anual vendrá dada por la cantidad de kilómetros realizados en el año.
  •     Amortización según dígitos crecientes o decrecientes
Estos dos métodos funcionan igual pero en sentido contrario. El primero considera que la amortización va a aumentar con el paso del tiempo porque se piensa que la depreciación va a ser menor al principio de la vida útil y mayor conforme va avanzando el tiempo.

Este método puede ser un poco más complejo que los anteriores ya que la amortización va a estar en función de los dígitos aplicables a cada bien. Para calcular los dígitos basta con sumar el valor de los dígitos de cada uno de los años que el bien será utilizado por la empresa. Si un bien se espera que permanezca en la empresa durante 3 años, los dígitos serán 1+2+3=6.

Veamos un ejemplo de amortización empleando los 4 métodos visto hasta el momento. Una determinada máquina es comprada por 12.000€ y se espera que permanezca en la empresa durante 5 años. Al cabo de los 5 años, ésta puede ser vendida por 2.000€. Se espera que en el transcurso de su vida útil, dicha máquina produzca mil unidades de un determinado producto. En este caso, la suma de número dígitos será 1+2+3+4+5=15.

Al finalizar su vida útil, la máquina ha producido en cada uno de los años 180, 220, 300, 200 y 100 unidades respectivamente. La amortización de cada uno de los cinco años por cada método se puede ver en la siguiente tabla.


Como podemos ver, cada método conlleva unos gastos de amortización completamente diferentes por lo que tendremos que determinar aquel método que mejor refleje la depreciación sistemática efectivamente producida en el proceso productivo de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario