Uno de los conceptos más importantes dentro del ámbito financiero de la empresa es el concepto de punto muerto pero, ¿qué es exactamente el punto muerto? ¿para qué sirve conocer el punto muerto de nuestra empresa?
El Punto Muerto se define como el punto (en unidades físicas de producto) a partir del cual se obtiene beneficio, es decir, aquella cantidad de productos vendidos que hace que el resultado sea nulo. O dicho de otra manera, es el punto a partir del cual se ha satisfecho el coste de realizar la inversión en inmovilizado y se comienza a obtener beneficios. Por tanto, el cálculo del punto muerto será el coste fijo entre el margen de contribución (Precio Venta-Coste variable). El punto muerto puede tener tres estados:
- Si se vende una cantidad de productos por debajo de este punto, la empresa incurrirá en pérdidas en ese periodo ya que no recuperará todos los costes fijos del periodo. Resultado < 0.
- Si la cantidad de productos vendidos es igual al punto muerto, quiere decir que en este periodo no habrá pérdidas ni beneficios ya que se financia todo el inmovilizado del periodo, pero por otro lado, no existen ventas suficientes para generar beneficios. Resultado = 0.
- Si la cantidad vendida es superior al punto muerto, existirá beneficio empresarial ya que se financia todo el inmovilizado y además quedarán unidades cuyo margen de contribución (Precio venta-Coste variable) aumentará el beneficio. Resultado > 0.
Ejemplo: Una pizzeria tiene que pagar cada mes 1000€ en concepto de alquiler del local y 1500€ en personal fijo cada mes. Cada pizza producida tiene un coste total de 4,5€ y las vende al precio unitario de 7€. Si este mes ha vendido 1200 unidades ¿Cuál es su punto muerto? ¿Ha obtenido beneficio nuestra empresa o tiene pérdidas?
Punto Muerto=(1000+1500)/(7-4,5)=1000 unidades.
El punto muerto es de 1000 unidades, es decir, con 1000 se cubren los gastos fijos de este mes. Como las ventas son de 1200 unidades, sabemos que nuestra empresa habrá obtenido un beneficio empresarial que resulta de multiplicar el margen de contribución por el número de unidades vendidas por encima del punto muerto. Esto es:
Estudiando con detenimiento este último cálculo, observamos que el punto muerto tiene otra importante utilidad ya que se puede determinar el precio que debemos dar a nuestro producto para alcanzar un determinado beneficio empresarial.
Si en el ejemplo anterior, nuestra empresa quiere conseguir un beneficio de 700€, ¿Cuál debe ser el precio de venta de las pizzas para alcanzar dicho beneficio si no existe la posibilidad de reducir costes?
700=2500(PV-4,5); PV=8€, siendo PV=precio de venta.
En el futuro comentaré algunas implicaciones que se deben dar en el estudio del Punto Muerto.
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