lunes, 7 de marzo de 2016

Sistema de asignación de costes Full cost

El método full cost o de costes completos es un método utilizado por la contabilidad interna o de gestión para valorar las existencias que se producen en la empresa. La elección del método de valoración es de gran importancia ya que hará variar de forma considerable los costes de los productos, su valoración en el balance y, por consiguiente, los resultados de la empresa.

El método full cost considera tanto los costes directos como los indirectos relacionados con la producción aunque también se pueden añadir aquellos costes no directos con las producción ya que existen distintos tipos de full cost.

  • Full cost literal: Considera todos los costes de la empresa y los imputa a los productos fabricados ya sean costes relacionados o no.
  •  Full cost industrial: Sólo tiene en cuenta los costes relacionados con la producción.

Históricamente, el modelo full cost o de costes completos ha sido el más utilizado ya que es el más sencillo de emplear aunque tiene ciertos problemas en cuanto a la precisión de las valoraciones de las existencias que otros métodos solucionan.

El siguiente ejemplo se realiza empleando ambos métodos para ver las diferencias en la valoración y las repercusiones para el resultado de la empresa. En post futuro se ofrecerá el mismo ejemplo con distintos métodos para tener una visión mayor sobre las ventajas e inconvenientes de cada sistema. En el siguiente ejemplo se producen 200 unidades pero sólo se venden 150 durante el periodo de estudio.



Como podemos observar, el margen bruto según el método de full cost industrial es menor ya que considera los costes de administración como costes del periodo y los incluye por completo mientras que el método de full cost literal no incluye todos los costes de administración ya que parte de estos costes los incluye como mayor valor de las existencias que quedan en la empresa.

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