La reforma laboral aprobada hace unos días está dando mucho de qué hablar y lo seguirá haciendo en un futuro ya que las consecuencias de la misma afectaran a las generaciones futuras y podrá ser el factor determinante para mantener el estado de bienestar del que disfrutamos actualmente y que hay que intentar preservar.
Antes de nada hay que enumerar algunos de los hechos que han hecho que se llegue a realizar tal reforma rompiendo un pacto de estado que está vigente desde los albores de la vigente constitución.
Podemos diferenciar dos grandes causas por las que se ha llevado a cabo tal reforma. Por un lado tenemos la famosa crisis que ha aumentado la tasa de paro y el número total de desempleados hasta máximos históricos. Al reducirse los ingresos y aumentarse los gastos hace que el déficit aumente hasta límites peligrosos. Este incremento espectacular del número de parados se debe sobre todo a la especialización de la economía española en los sectores del turismo y sobre todo de la construcción, pero las causas de la crisis no es el tema de este post por lo que quizás haré otro para ello.
La otra gran causa que ha motivado la reforma legal ha sido incremento de la esperanza de vida que junto con el descenso constante de la tasa de natalidad hace que en unos años no haya suficiente población como para mantener los gastos sociales necesarios para el sostenimiento del sistema.
Con las reformas que se anuncian, los jóvenes van a pagar por partida doble o triple. Con la ampliación de la edad de jubilación o de los años para tener derecho a una pensión completa tendrán que trabajar más años. Lo que parece una quimera teniendo en cuenta la edad en que entran a trabajar los jóvenes y la edad en la que están saliendo del mercado de trabajo los mayores. Además, en el mejor de los supuestos, trabajarán más años para cobrar una pensión inferior. A ello hay que añadir que, por lo menos en época de crisis y a nivel microeconómico, la ampliación de la vida laboral de los mayores puede taponar el acceso al empleo de los jóvenes. Aunque el aumento de la tasa de empleo de los mayores no implica necesariamente menos posibilidades de empleo para los jóvenes. De hecho, es al revés en el conjunto de países que integran la OCDE: los que tienen una mayor tasa de empleo de los mayores son los que también tienen una tasa de empleo de jóvenes más alta. Pero cuando la economía no crece, y esta es la situación actual que puede prolongarse, entonces sí hay menos posibilidades de que los jóvenes encuentren empleo si se pretende prolongar la edad de jubilación. Salvo que por otra vía, la de la reforma laboral, las empresas despidan a los trabajadores mayores para contratar a los jóvenes, mejor formados y con menores cargas sociales.
En conclusión, hay muchos factores que demandan una adecuación y reforma de los sistemas públicos de pensiones. Pero no hay una única manera de hacerlo. La que únicamente se basa en el recorte sólo garantiza la pauperización de las pensiones, el aumento de las desigualdades, sobre todo entre los sectores más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes, y el aumento del negocio de los gestores de fondos privados de pensiones.
Bibliografía: www.revistalafactoria.eu
Bibliografía: www.revistalafactoria.eu
buenas, te queria hacer una pregunta, donde consideras que se podria invertir el dinero en estos tiempos de inestabilidad que corremos o consideras que hay que tenerlo en las entidades bancarias pesa a la gran inestabilidad que acecha sobre sus liquiez
ResponderEliminarPerdona que no te haya contestado antes pero es que soy universitario y últimamente he estado un poco liado. Bueno, considero que si eres un pequeño inversor lo mejor que podrías hacer es dejar tu dinero en el banco a plazo fijo ya que a pesar de ofrecer una baja rentabilidad, la seguridad es absoluta. Por otro lado, también podrías invertir en metales preciosos que últimamente están dando bastante beneficio por las constantes subidas en su valor de cotización. Por último, si eres un gran inversor y eres un buen conocedor del sistema financiero, el medio que ofrecerá mayor rentabilidad será siempre la bolsa aunque como has dicho, el riesgo es bastante superior sobre todo en tiempos como los actuales. En la bolsa a pesar de poder perder mucho dinero también se puede ganar mucho pero para ello deberás tener mucho cuidado.
ResponderEliminarSuerte y gracias por visitar mi blog, espero que te pases de vez en cuando.