jueves, 17 de febrero de 2011

El sujeto pasivo de los impuestos (II)

Este post es la continuación de la primera entrada con la que comencé este blog titulada el sujeto pasivo de los impuestos, en ella hablaba sobre cómo la forma jurídica de la entidad que genera el beneficio puede ocasionar variaciones importantes en la cuota a pagar diferenciándose entre impuesto sobre beneficio e impuesto sobre la renta de las personas físicas. En esta nueva entrada veremos cómo se puede reducir aún más la cuota a pagar gracias a la combinación de ambos impuestos.

Sin embargo, cuando la sociedad obtiene unos beneficios bastante superiores a 52500 euros, todavía se puede obtener un beneficio neto superior al que obtendría normalmente si se reparte la base liquidable entre el individuo y la sociedad. Para ello, una vez constituida, ésta puede contratar como empleado por cuenta ajena al empresario, pagándole una cantidad por ello, lo que hace disminuir el beneficio empresarial el cual tributa al 30% y aumentando el IRPF del individuo que se presupone que es nulo por lo que tributará al 24%, obteniendo así una importante ventaja fiscal y aumentando el beneficio conjunto neto de impuestos. Veamos un ejemplo.
Una empresa tiene 2 opciones de cara al ejercicio 2011. Por un lado, prevé unos beneficios de 100.000 euros los cuales tributarán al 30%, por otro lado, puede poner en plantilla al empresario como director ejecutivo para lo cual cobrará 15000. ¿que opción es más interesante considerando que el empresario no tiene ninguna renta distinta a ésta?

Opción 1:
Beneficios antes de impuestos.........100000
Tipo impositivo.....................................30%
Cuota Íntegra......................................30000
Beneficios después impuestos...........70000

Opción 2:

Impuesto sobre Sociedades
Beneficio antes de salario
100000
Salario directo ejecutivo-empresario
15000
Base imponible
85000
Tipo impositivo IS
30,00%
Cuota íntegra I. Sociedades
25500
Impuesto sobre la renta
Rendimientos del trabajo
15000
Tipo impositivo IRPF
24,00%
Cuota íntegra IRPF
3600
Suma de cuotas (IS+IRPF)
29100
Beneficios después impuestos
70900

De esta forma, el empresario obtiene un beneficio de 900 euros mayor que en la opción 1, lo que se corresponde con la diferencia de los tipos impositivos multiplicado por la cantidad de beneficio antes de impuestos que deja de ganar la empresa, es decir: 15000*(0,3-0,24)=900 euros.

Una vez más vemos como una buena planificación fiscal puede reportar cuantiosos beneficios por lo que las empresas y los empresarios deben de considerar esta información a la hora de tomar sus decisiones de inversión o de financiación.


Más en: Sujeto Pasivo de los impuestos 1.

lunes, 14 de febrero de 2011

Diferentes personalidades que puede tomar nuestro negocio

Un tema que no he comentado hasta ahora y que ha de tenerse en cuenta al comienzo de la actividad económica es la decisión de qué forma jurídica queremos darle a nuestra empresa. 

Por un lado tenemos las sociedades que se denominan de personalidad física en la que si bien no existe capital mínimo que desembolsar, la responsabilidad de sus socios es ilimitada al capital personal presente y futuro y además, dichos socios responderán de forma solidaria y subsidiaria, es decir, si uno de los socios no puede hacer frente a su parte proporcional de las deudas contraídas, los demás socios han de pagarlas. Éste es el principal inconveniente de este tipo de entidades, pero a pesar de esto, estas sociedades son las más numerosas en España ya que son más fáciles de administrar y las que soportan una burocracia (contabilidad, responsabilidades tributarias…) más asequible para una PYME.  Por otro lado, la tributación de este tipo de entidades es a través del IRPF del empresario individual o de los socios en las sociedades civiles o en las comunidades de bienes, lo que hace que el beneficio de este tipo de empresas se integra en el patrimonio personal del socio o empresario en el apartado “rendimientos de actividades económicas”.



Por otro lado, tenemos las sociedades de personalidad jurídica. Estas empresas se caracterizan porque poseen una capacidad de obrar absoluta por lo que son unidades totalmente autónomas en sus relaciones con la administración tributaria. Por tanto, todas las sociedades de personalidad jurídica tributan a través del Impuesto de Sociedades y no a través del IRPF como en el caso anterior. Dentro de las sociedades de personalidad jurídica existen diversas opciones que veremos a continuación:
  • Sociedad Colectiva (SC): Tiene más semejanzas con las sociedades civiles de personalidad física que con las sociedades jurídicas ya que no existe capital mínimo y la responsabilidad es ilimitada, aunque de diferencia de las entidades físicas en que tributa a través del IS.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL): Como su nombre indica, en esta sociedad, el socio limita su responsabilidad al capital aportado. El capital mínimo que se debe aportar para constituir la sociedad es de 3000€ el cual debe estar totalmente suscrito y desembolsado. A pesar de considerarse una sociedad, hay casos en que esta forma jurídica puede estar constituida por un solo socio. Este tipo de sociedad es mayoritaria en nuestro país ya que existen formas telemáticas que permiten su creación en apenas 48 horas, además de la baja cuantía de su capital mínimo y de la simplicidad a la hora de llevar su contabilidad.
  • Sociedad Anónima (SA): Ésta es la forma jurídica más prestigiosa ya que para cotizar en bolsa ha de constituirse en sociedad anónima, sin embargo, ésta no es la forma jurídica más numerosa en España porque el capital mínimo para su constitución es de 60000€ el cual no está al alcance de todas las PYMES. El resto de características son similares a las de la sociedad limitada.
  • Sociedad Laboral: Puede ser tanto limitado (SLL) como anónima (SAL). En este tipo de sociedades el capital está al menos en un 51% en manos de los trabajadores y ningún socio puede poseer mas del 33% excepto si se trata de una entidad jurídica. El mínimo de socios es lógicamente tres, la responsabilidad es el capital aportado y existen determinados máximos a la hora de contratar personal no socio. El capital mínimo es de 60000€ para la SAL y 3000€ para la SLL.
  • Sociedades Cooperativa: Es una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socio-económicas comunes, desarrollan una actividad empresarial, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativa que realizan. El mínimo de socios es de tres, no existe un capital inicial fijo y la tributación es a través del IS pero con un régimen especial. Este tipo de sociedad cobra especial importancia sobre todo en el ámbito agrario.

Hay otros tipos de sociedad como las de inversión, agrarias de transformación o como la sociedad comanditaria en la que existen dos tipos de socios (colectivos con responsabilidad ilimitada y socios comanditarios con responsabilidad limitada pero que no pueden participar en la gestión de la empresa). Pero estos tipos de dan en menor medida en el panorama empresarial español por lo que no les voy a dar mayor relevancia.

Antes de acabar, quiero destacar que éstas son sólo algunas de las características mas notables de estas sociedades por lo que en futuros post haré hincapié en las diferentes particularidades de cada tipo de sociedad.


Más en: Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada.

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis?

En tiempos de crisis como en la actualidad, las empresas ven reducidas sus ventas y por tanto su margen y sus beneficios. Una cuestión primordial será la de incrementar las ventas para intentar mejorar la cuenta de resultados y así evitar en la medida de lo posible que la empresa caiga en la bancarrota. Algunas de las medidas que puede llevar a cabo las empresas son las siguientes:

  • Como todos estáis imaginando, uno de los métodos más comunes es la de bajar los precios. Ésta puede ser una medida recomendable ya que se consigue atraer a los consumidores más sensibles al precio. Pero esta técnica no es la más recomendable ya que la competencia puede hacer exactamente lo mismo por lo que no atraeremos a más clientes pero sí que veremos reducido nuestro margen de beneficio por lo que esta medida, en ocasiones, puede ser contraproducente.
  • Otra medida sería la de añadir un regalo o un premio cada vez que se realiza el servicio o se vende el producto. Habrá que estudiar esta posibilidad con bastante detenimiento ya que aunque puede atraer nuevos clientes y aumentar las ventas, también hace reducir el margen de beneficios por lo que no sería conveniente llevar esta medida a largo plazo. Otro punto negativo de esta técnica es que los clientes se "acostumbren" al regalo y no compren nuestro producto cuando dejemos de ofrecer dicho regalo.
  • Otra opción sería la de crear lotes de productos en la que el conjunto de productos sea más barato que cada uno de ellos por separado. Esta técnica es bastante recomendable sobre todo si podemos ofrecer un producto único en el mercado ya que la competencia nunca podrá igualar nuestra oferta. Con este método reduciremos nuestras ganancias por unidad de producto pero ganaremos en volumen de ventas sobre todo si disponemos de un producto diferenciado del resto de la competencia.
  • La cuarta opción sería la de "atar" al cliente durante un periodo de tiempo mas o menos largo. Se atraería al cliente con una reducción bastante importante en el precio del producto pero después se le obliga a seguir consumiendo nuestro producto durante un periodo largo de tiempo. Un ejemplo claro de este tipo de promoción de ventas lo encontramos en las compañías de teléfono, Internet o la televisión de pago en las que ofrecen no pagar durante varios meses pero para ello hay que firmar un contrato que te une a la empresa durante un largo periodo de tiempo y si quieres dejar de utilizar el servicio serás penalizada con el pago de una cuota bastante importante.
  • Otra buena opción sería la de no esperar a los clientes sino estar atento a qué es lo que quieren, cuándo lo quieren y cómo lo quieren así como procesar todas la quejas que recibamos de nuestros clientes ya que esto nos permite cambiar hacia los gustos de nuestros clientes. Lo que nunca podemos hacer es no escuchar a nuestros clientes ya que éstos a la larga dejaran de consumir nuestros servicios o nuestros productos en detrimento de nuestros competidores.
Por último quiero destacar que la utilización de una única técnica no incrementará de manera eficaz nuestras ventas sino que tendremos que hacer una condensación de estas técnicas así como de muchas otras adaptándolas todas ellas a las características funcionales de nuestra empresa. Otra opción si no se quiere llevar a cabo todo este proceso de asimilación y adaptación de todas estos métodos sería la de contratar a Belén Esteban para que venda nuestro producto pero el problema es que tiene un caché bastante alto para una PYME.

Más en: Marketing-mix, Calidad total. Primera parte y Calidad total. Segunda Parte.

jueves, 3 de febrero de 2011

Reforma laboral: ¿Cómo nos afecta a los jóvenes?

La reforma laboral aprobada hace unos días está dando mucho de qué hablar y lo seguirá haciendo en un futuro ya que las consecuencias de la misma afectaran a las generaciones futuras y podrá ser el factor determinante para mantener el estado de bienestar del que disfrutamos actualmente y que hay que intentar preservar.

Antes de nada hay que enumerar algunos de los hechos que han hecho que se llegue a realizar tal reforma rompiendo un pacto de estado que está vigente desde los albores de la vigente constitución.

Podemos diferenciar dos grandes causas por las que se ha llevado a cabo tal reforma. Por un lado tenemos la famosa crisis que ha aumentado la tasa de paro y el número total de desempleados hasta máximos históricos. Al reducirse los ingresos y aumentarse los gastos hace que el déficit aumente hasta límites peligrosos. Este incremento espectacular del número de parados se debe sobre todo a la especialización de la economía española en los sectores del turismo y sobre todo de la construcción, pero las causas de la crisis no es el tema de este post por lo que quizás haré otro para ello.

La otra gran causa que ha motivado la reforma legal ha sido incremento de la esperanza de vida que junto con el descenso constante de la tasa de natalidad hace que en unos años no haya suficiente población como para mantener los gastos sociales necesarios para el sostenimiento del sistema.



Con las reformas que se anuncian, los jóvenes van a pagar por partida doble o triple. Con la ampliación de la edad de jubilación o de los años para tener derecho a una pensión completa tendrán que trabajar más años. Lo que parece una quimera teniendo en cuenta la  edad en que entran a trabajar los jóvenes y la edad en la que están saliendo del mercado de trabajo los mayores. Además, en el mejor de los supuestos, trabajarán más años para cobrar una pensión inferior. A ello hay que añadir que, por lo menos en época de crisis y a nivel microeconómico, la ampliación de la vida laboral de los mayores puede taponar el acceso al empleo de los jóvenes. Aunque el aumento de la tasa de empleo de los mayores no implica necesariamente menos posibilidades de empleo para los jóvenes. De hecho, es al revés en el conjunto de países que integran la OCDE: los que tienen una mayor tasa de empleo de los mayores son los que también tienen una tasa de empleo de jóvenes más alta. Pero cuando la economía no crece, y esta es la situación actual que puede prolongarse, entonces sí hay menos posibilidades de que los jóvenes encuentren empleo si se pretende prolongar la edad de jubilación. Salvo que por otra vía, la de la reforma laboral, las empresas despidan a los trabajadores mayores para contratar a los jóvenes, mejor formados y con menores cargas sociales.

En conclusión, hay muchos factores que demandan una adecuación y reforma de los sistemas públicos de pensiones. Pero no hay una única manera de hacerlo. La que únicamente se basa en el recorte sólo garantiza la pauperización de las pensiones, el aumento de las desigualdades, sobre todo entre los sectores más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes, y el  aumento del negocio de los gestores de fondos privados de pensiones. 
Bibliografía: www.revistalafactoria.eu